“La gestión económica del Alcorcón es digna de ser llevada a la universidad”

11 dic 2012


Nicolás Rodríguez / Director deportivo de la Agrupación Deportiva Alcorcón

Nicolás Rodríguez (Sallanches (Francia), 25/07/1969) hace balance de sus cinco años y medio al frente de la dirección deportiva del conjunto amarillo. Tras colgar las botas, sin mucho ruido y con muchos resultados, Nico, como es conocido por los aficionados, es uno de los culpables de éxitos como el famoso ‘Alcorconazo’, del ascenso del Alcorcón a Segunda División por primera vez en su historia, y de rozar el ascenso a la Primera División.


El director deportivo de la A.D Alcorcón, Nicolás Rodríguez / Foto: José Ángel Esquinas

Pregunta: Cumple su sexta temporada como director deportivo de la AD Alcorcón. ¿Cómo fue su llegada al club y en qué circunstancias se dio?
Respuesta: Se produjo hace cinco años y medio. Esta es mi sexta temporada. Gente del club me conocía de mi etapa de futbolista y se acordaron de mí para desempeñar esta función. Me entrevisté varias veces con el presidente, conectamos, y aquí estoy.

P. En estos cinco años, ¿cuál ha sido su mejor y su peor momento en el club?
R. Lo mejor está por llegar. ¿Lo peor? Sin duda el primer año. La clasificación así lo atestigua. Llegué aquí sin tiempo para montar el equipo y tuvimos que destituir al entrenador, que eso nunca es agradable.

P. ¿Cuál es la idiosincrasia del Alcorcón?
R. Tenemos a 400 chavales entrenando en nuestra cantera, y a todos ellos como a los aficionados, queremos inculcarles principios y valores como la humildad, el esfuerzo y la evolución. Esos son los rasgos que nos diferencian de otros clubes.

P. ¿Cuándo colgó las botas tuvo claro que a esto es a lo que se quería dedicar?
R. Lo tuve clarísimo. Me plantearon la posibilidad de dedicarme a la representación de jugadores pero yo lo quería era ser director deportivo. Hubo cierta mofa y alguien me recordó que sin haber sido futbolista de Primera División era muy difícil conseguir un cargo así en un club. Pero me dije a mí mismo que hasta que no lo consiguiera no iba a parar.

P. ¿Haber sido jugador supone una ventaja o una desventaja para este cargo?
R. Pienso que ser ex futbolista te ayuda a conocer el mercado y a tener contactos. La desventaja es que yo sigo pensando como un futbolista y hay que aprender a separar la función de director deportivo de la de futbolista.

P. ¿La dirección deportiva está pensando en hacer algún refuerzo en este mercado invernal?
R. Los socios tienen que decir si hace falta o no. Desde la dirección deportiva estamos muy contentos. Hay jugadores que han llegado avalados por su buen hacer en otros equipos y que no están teniendo minutos. Otra cosa es que salga inesperadamente algún jugador y eso nos fuerce a hacer algún refuerzo, pero, en principio, estamos muy contentos con lo que hay.

P. ¿Qué perfil tiene que tener un futbolista para fichar por el Alcorcón?
R. Nosotros, a la hora de hacer un fichaje, damos prioridad a recabar  información acerca de su perfil personal, familiar, y de su entorno. Cuando nos dirigimos al futbolista le contamos claramente lo que se va a encontrar, ni más ni menos. Cuando el jugador entra en la dinámica del equipo no se siente engañado y la adaptación es perfecta. Nosotros traemos a gente humilde y que venga a ponerse el mono de trabajo.

P. ¿Existía en vuestro periplo en segunda B una cláusula por la que los jugadores firmaban por un año y podían marcharse libres si llegaba un club de superior categoría?
R. En Segunda B no les ofreces un sueldo como para vivir del fútbol, entonces tienes que ponerles el aliciente de que si pregunta por ellos un equipo de superior categoría pueden marcharse a un módico precio. Aunque ahora estamos en una liga de fútbol profesional, nuestros jugadores están cada domingo en un escaparate muy atractivo. Tenemos que convivir con eso. Es el pan nuestro de cada día.

P. Para continuar con esa filosofía de control exhaustivo en el gasto, ¿no cree que es indispensable la permanencia y consolidación del filial en Tercera?
R. Para nosotros que nuestro filial esté en Tercera es muy importante. También hay que recordar que el Juvenil ha ascendido a División de Honor. Han sido dos ascensos consecutivos de nuestros dos equipos de cantera. En el fútbol de cantera no se recogen los frutos de hoy para mañana, hay mucha gente implicada y dedicándole mucho cariño.

P. Tras cinco años en los que en el club ha prevalecido el nombre de Anquela. Este verano ha llegado José Bordalás. ¿Puede hablarnos de su figura?
 R. En nuestras primeras entrevistas el me preguntaba: “¿No me vas a decir algo que me pueda ilusionar?” Yo le dije: “Pues mira no, Pepe. Yo te voy a decir todo lo malo que tiene mi club porque lo bueno ya se encargan mis futbolistas de decírtelo. Te vas a encontrar en pretemporada en un campo de Regional en un pueblo que no lo conoce nadie”. Esas pequeñas cosas fueron las que le convencieron. Parece que llevase 10 años en el club y nos está aportando muchas cosas nuevas para seguir creciendo.

P. ¿Con Bordalás es posible esa colaboración estrecha y ese trato cercano y familiar que había con Anquela?
R. Yo soy partidario de darle su espacio a todo el mundo. La relación con Anquela era de años y con Bordalás llevamos cuatro meses trabajando. Si vosotros venís a cualquier entrenamiento me vais a ver con él, vestido de futbolista, repartiendo petos, y trabajando conjuntamente. La relación a mí me gusta que sea estrecha y cordial. Cuando él tiene la ocasión se va conmigo a pasar frío por todos los campos, que es donde está el fútbol y donde están las noticias.

P. ¿Contratar a Bordalás fue la primera opción que contemplaron o se pensó en otras operaciones que no fructificaron?
R. La primera y la única. No hubo otra. Somos un club que ya genera noticias y hubo muchas quinielas en periódicos y foros. Se especuló mucho, tanto que alguno de ellos me llamó para preguntarme si era cierto nuestro interés. Con toda la honestidad del mundo te digo que José Bordalás fue la única opción.

P. ¿Temía un derrumbe debido al cambio en la parcela técnica?
R. Yo todos los años tengo temos al derrumbe. Esté Anquela, Bordalás o el que sea. Date cuenta que todos los años hay un cambio brusco de jugadores. Este año se han hecho doce fichajes y también ha habido un cambio en el cuerpo técnico. Con eso hay que saber vivir, para eso nos pasamos muchas horas confeccionando la plantilla. No tenemos miedo. Porque por horas de dedicación y por ilusión, no nos gana nadie.

P. Les esperan cuatro duelos con equipos que ocupan los primeros puestos. ¿Estos cuatro partidos medirán las aspiraciones del equipo?
R. No, yo creo que son siete meses de competición no cuatro partidos. Esto al final es una carrera de fondo. El año pasado durante la primera vuelta estábamos luchando por salvarnos y acabamos la temporada disputando playoffs. Durante estas dos temporadas y media hemos aprendido de la experiencia de que con calma llegan los resultados.

P. El año pasado se quedaron a un gol del ascenso a Primera División. ¿Ve al Alcorcón en Primera? ¿Podría competir a esos niveles?
R. El Alcorcón podría competir a esos niveles. Ahora bien, hasta que no consigamos los 50 puntos que significan la permanencia en Segunda, yo no hablaré de las eliminatorias por el ascenso, de Primera, ni de nada. Nosotros no podemos meternos presión porque somos un club humilde que sabemos de dónde venimos. El año que viene si el club está en Segunda División otra temporada más, será para felicitarnos, porque vuelve a ser el milagro de los panes y los peces.

P. Esta temporada se han dado de baja entre 800 y 900 socios y el Ayuntamiento les debe dos millones de euros. ¿Qué valoración hace del apartado económico de la entidad?
R. La gestión económica del Alcorcón es digna de ser llevada a la universidad para mostrar cómo puede funcionar una entidad con tan pocas ayudas y con tantos incumplimientos por parte de todo el mundo. Yo poco puedo decir en esta parcela, solo puedo elogiar a mi presidente y a mi director general que son los encargados de gestionar tan eficazmente la economía del club. Ellos todo lo que me prometen lo cumplen, y yo soy un privilegiado.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum