Los especialistas en leishmaniosis afirman que no existe tratamiento para eliminar esta enfermedad en animales

7 dic 2012




La presidenta del Grupo de Expertos en Leishmaniosis Canina y responsable de la consulta de Patología Infecciosa y Parasitaria del Hospital Clínico Veterinario de Madrid, Guadalupe Miró Corrales y la veterinaria especialista, Susana Portillo coinciden en que no existe tratamiento para eliminar la leishmaniosis en animales.
Ambas afirman que no existe medicamento para terminar con la enfermedad. Pero también las dos especialistas aseguran que si hay una serie de medicamentos que pueden reducir los síntomas de la enfermedad.

El laboratorio EsteveVeterinario fabrica en Barcelona una poción llamada leisguard para evitar el contagio de leishmaniosis en perros. El fármaco ha sido elaborado para animales en fases iniciales de la enfermedad con el fin de  no desarrollar cuadros más graves. El medicamento contiene domperidona. Esto significa que el jarabe produce o mejora la respuesta inmunitaria de los perros que tienen leishmaniosis.

Además de este fármaco, los especialistas y veterinarios ya fabricaron la vacuna para prevenir la leishmaniosis. El laboratorio Virbac ha comercializado una vacuna para que no aumenten los síntomas en perros. El medicamento se llama canileish y lleva unos meses en el mercado. Esta vacuna ha sido aprobada por la Agencia Europea delMedicamento (AEM), manifestó el jefe de Área de Vigilancia de Riesgos Ambientales de Salud, Fernando Fúster Lorán.

Susana Portillo declara que hasta hace muy poco tiempo solo había “tratamientos paliativos”, es decir que los síntomas disminuyan. Ahora junto con la vacuna y los medicamentos el animal está más protegido y tendrá más difícil que contraiga la enfermedad.

La vacuna no es experimental, pero sí es verdad que hay “poco rodaje con ella¨. La especialista cuenta que los inmunólogos del curso de formación les decían que las vacunas víricas y bacterianas dan más protección que las parasitarias. Además, los inmunólogos les explicaban a los futuros veterinarios que “un perro vacunado tiene cuatro veces menos posibilidades de ser infectado que uno sin ser vacunado”, declara Susana Portillo.

El coste de los medicamentos para animales son muy variables. En este caso, leiguard, es un tratamiento que muchas veces hay que completar con otros y no es único y exclusivo. Tiene un coste un poco más razonable que la propia vacuna. Dependerá de la economía del dueño del perro, afirman las dos veterinarias.
Los tres especialistas exponen  que existen dos métodos de prevención.  El primero y más importante es evitar la picadura del mosquito (flebótomo) y para ello hay collares y pipetas. Esto produce  una repelencia en el flebótomo.
  
Tanto los perros sanos como enfermos deben estar prevenidos. El periodo que más protección necesita el animal  abarca desde el mes de abril o mayo hasta septiembre y octubre mensualmente.
En una investigación llamada Tratamiento de Guadalupe Miró, Marta Mateo Barrientos, Carmen Espinosa Góngora y Carmen Miranda Torres desarrollada por el departamento de sanidad animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense exponen que “no se produce la curación parasitológica”. Esto 
quiere decir que el parasito está permanentemente en estado de latencia y el organismo no acaba con él.
HospitalClínico Veterinario de Madrid situado en la Universidad Complutense.
                                        

Esto quiere decir que el animal estará contagiado hasta su muerte. Este es el caso del 7% de perros que viven en Madrid y  que están contagiados o han mantenido contacto con esta enfermedad estarán enfermos hasta el fallecimiento, afirmó Guadalupe Miró.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum