"El sistema educativo debería valorar el talento y las ganas de trabajar no los ingresos de nadie"

2 ene 2013


El director de la RESAD, Ángel Martínez Roger.
Ángel Martínez Roger / Director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

El director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y reconocido director teatral, Ángel Martínez Roger (Valencia, 1966), repasa cómo ha vivido estos cuatro años en el cargo y analiza con preocupación el panorama actual de la educación, marcado por la crisis y la nueva ‘Ley Wert’.



Pregunta: ¿Cómo ha vivido usted estos cuatro años al frente de la RESAD?
Respuesta: Esta institución lleva 181 años al servicio de la formación de los profesionales y desde los últimos casi 20 formando, a actores, directores, dramaturgos y escenógrafos, hablamos de la Institución más antigua en esta materia. Durante estos años ha sufrido muchos procesos de renovación, el último ha sido la incorporación al mundo Bolonia y su sistema de créditos. Yo llevo 4 años en el cargo y ha sido muy interesante elaborar con mi equipo el proyecto y hemos abordado al mismo tiempo muchas reformas en el propio edificio.
Sin embargo, a pesar de haber tomado el testigo al comienzo de la crisis, a la escuela no se le ha suprimido ni profesorado ni presupuesto…hasta este momento. Parece que eso puedo ocurrir aunque de momento no hay una noticia oficial.

P: Hasta esta misma mañana los recortes no habían llegado a la RESAD. ¿Cómo se explica que hayan tardado tanto en llegar siendo una enseñanza pública?
R: Yo quiero pensar que se debe a que son instituciones muy exclusivas, es decir, escuelas superiores de arte dramático solo hay una, conservatorios superiores como el de Atocha hay uno. Por ello pienso que a veces la Administración tiende a proteger estos centros exclusivos. Sinceramente no tengo otra respuesta porque a mi no se me ha dado otra. Creo que quieren potenciar las enseñanzas artísticas.

P: Sin embargo, a pesar de no existir recortes, sí que se han subido las tasas de los estudios así como el precio del crédito.
R: Sí. Pero aquí hay que aclarar una cosa muy importante. Primero es que se ha reducido extraordinariamente el sueldo de los profesores a través de la no subida del IPC, la rebaja directa del 5% y 7% según qué casos, y la supresión de la paga extraordinaria de navidad. Sumando esto, el profesorado ha perdido casi un 30% de poder adquisitivo. Por su parte, el alumnado ha sufrido un aumento de tasas importante. Por tanto si no se llaman recortes sí que han afectado a los alumnos y los profesores.

P: ¿Uno de esos recortes es la contratación de profesores interinos y no fijos?
R: No se deben mezclar temas, esto no tiene nada que ver con que haya crisis o haya recortes. Hay un número determinado de profesores en la plantilla que no son funcionarios titulares de carrera en su plaza, sino que están como funcionarios que depende de unas listas. Se les llama en base a las necesidades que se tengan. Con Bolonia hay años que se necesitan más de una especialidad u otra, y esto no tiene que ver con los recortes, sino con la necesidad.

P: Los alumnos hacen referencia a la demora a la hora de reparar ciertas averías en las instalaciones. ¿Se debe a los recortes?
R: Debo decir que no estoy de acuerdo con esta afirmación. El año pasado se intervino de urgencia tanto respecto a las máquinas de frío y calor de aire acondicionado como en averías que dependen de la Dirección General de Infraestructuras en este edificio en una cifra superior a los 150.000 euros y se hizo con mucha rapidez. De hecho la Escuela tiene un magnífico aspecto.


Ángel Martínez Roger / Foto de archivo.
P: Hay una nueva especialidad, interpretación musical. Más alumnos, pero las mismas instalaciones. ¿No se ha pensado en una ampliación de la Escuela?
R: Sí, estaba pensada la construcción de tres aulas nuevas, está presupuestado y hecho el proyecto. El problema es que la Dirección General de Infraestructuras y la Consejería de Educación se encuentran en este momento de crisis con la obligatoriedad de atender las necesidades de la enseñanza obligatoria. Es cierto que hay más alumnos y el mismo espacio pero no estamos al límite de la explotación del espacio.

P: ¿Y no es un recorte la no construcción?
R: No es un recorte, es más bien algo que da pena. Las cosas se hacen como se pueden. En todos los años que llevo como director y anteriormente como subdirector he tenido la oportunidad de conocer otros centros en Europa y, te puedo asegurar, que no he podido encontrar una escuela que por instalaciones, calidad del edificio y número de metros cuadrados supere a la RESAD. Yo puedo no estar de acuerdo con las políticas actuales, con las que no estoy de acuerdo, pero no puedo mentir.

P: ¿Cómo es posible que los alumnos de la Escuela, teniendo en cuenta las actividades que se llegan a practicar no dispongan de un seguro asemejado al universitario?
R: Los alumnos tienen un seguro de accidentes pero más asemejado al de un instituto de enseñanza media que al universitario.

P: ¿No sería más importante una mejora del seguro antes que un carnet que unifique las educaciones artísticas, como propone el subdirector de enseñanzas artísticas de la Comunidad de Madrid?
R: Nuestro director general nos comentó que quería hacer homogéneo el seguro para todos los seis centros de enseñanzas artísticas. Me consta que están en ello. Sin embargo creo que el problema es que venimos de las enseñanzas medias como los institutos, pero estoy de acuerdo en que eso debería cambiar. Hay que entender que estamos en un viaje lento pero constante, poco a poco saldrá normativa sobre nuestros centros.

P: ¿Cómo es posible que aun no se hayan adaptado este tipo de enseñanzas y que el nuevo proyecto de ley educativa no lo plantee?
R: Yo creo que el proyecto de Ley es una regresión total de lo que es la enseñanza pública. La LOMCE además da unos poderes extraordinarios a los directores para el uso incluso de los inmuebles de los centros e incluso elegir en las lista de interinos. La LOMCE no avanza. La unidad educativa no debe ser piramidal, sino que debe estar consensuada.

P: Incluso la elección del director pasará a estar fuera de un consenso.
R: Efectivamente. Ahora mismo el poder está en el Claustro y por tradición se elige entre varios candidatos. Se debate en Claustro, entre los alumnos y el personal no docente. Hay tres referéndums y se hace para intentar garantizar el proceso democrático de elección interna. Hasta ahora esto ha sido así, pero de ahora en adelante nosotros podemos decir lo que queramos pero decidirá la Administración. A mi me parece mal, habrá un director legal pero no legítimo.

P: ¿Podría conllevar esto un alto riesgo de politización?
R: Más que una politización es el peligro de que ese director se comporte de una manera arbitraria. Se le está dando un poder con el que puede hacer lo que quiera. Eso a mí no me parece correcto. El Claustro debe poder decidir cómo quiere organizarse y cómo quiere hacer las cosas. La LOMCE hace que se pierdan los principios básicos de la educación. Se está apostando por un sistema neoliberal a la americana: se forma quien lo puede pagar sin tener en cuenta que el dinero no garantiza nada. El sistema educativo debería valorar el talento y las ganas de trabajar, no los ingresos de nadie. Si se garantiza eso el sistema iría mejor.

P: Con elecciones cada cuatro años en el plano político, ¿no es esto un gran riesgo?
R: A mi me parece lamentable que no se haga un reflexión sensata sobre la educación y que cada vez que se cambie de gobierno se tenga que hacer una nueva Ley Orgánica. No puede ser, habría que hacer un pacto nacional para ver qué es lo que se quiere hacer con la educación. Hay que dejar de hacer tantas leyes nuevas, como si el país se reinventase con cada gobierno, es absurdo.

P: ¿Cuál es su opinión respecto a que las enseñanzas artísticas no sean consideradas como ‘grados’?
R: La pérdida de la palabra ‘grado’ que había concedido la LOE es un vapuleo para la percepción social del título. No para la validez, pero es nefasto que la palabra no se pueda usar. Está en la línea de un debate irresuelto sobre dónde se ubican realmente, cómo es el título de verdad, cómo lo usamos, es el profesorado un profesorado de enseñanza media o universitaria…

P: ¿Puede cambiar la educación en la RESAD con los recortes o la LOMCE?
R: Yo me remito a los datos oficiales. Si la Comunidad de Madrid tiene que reducir su presupuesto en más de un 14% el año que viene y hay que cumplir requisitos de déficit. Intuyo que en algún momento nos va a llegar. No tiene sentido vivir en una isla cuando la realidad que nos rodea es otra. Será preocupante aunque aun no ha llegado.

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