Ya hay fecha para la privatización de la residencia municipal de Griñón

9 ene 2013



En el mes de marzo se prevé tener preparado el pliego de condiciones donde se detallará las condiciones en la que se va a realizar la gestión indirecta de la residencia municipal promovida por el Ayuntamiento de Griñón.

Son muchos los vecinos que se sienten indignados ante la decisión del ayuntamiento de privatizar la Residencia de Ancianos municipal que desde hace más de veinte años es pública y está subvencionada por fondos de la Comunidad.

Contra la privatización de la residencia la plataforma “Toma la Plaza de Griñón” se  unió para manifestarse el 30 de noviembre  a las 17h, recorriendo las céntricas calles del municipio finalizando la movilización delante de las puertas del ayuntamiento y solicitando una residencia de ancianos pública para los vecinos de Griñón. Más de 200 personas apoyando a trabajadores y ancianos se dieron cita apoyados por Sindicatos como CSIF, UGT y CCOO.

Pitos, altavoces y pancartas de “Se vende”, “Nos a los recortes, defiende lo público ¡No te calles!, “Residencia Municipal pública Si, si si, La residencia ni se vende ni se alquila, es del pueblo” y “Por el respeto y los derechos de los usuarios y empleados públicos” fueron la máxima de la reivindicación que duró entorno a una hora y media. Rafael Vega, uno de los delegados sindicales dijo "El número de asistentes a la manifestación estuvo entorno a 160 o 170 personas en contra de la privatización de la residencia de ancianos".

Foto: Fachada de una vivienda en Griñón


Una vez finalizada la movilización números vecinos han colgado las pancartas en sus ventanas para continuar con la reivindicación que están llevando a cabo. Una de las vecinas de Griñón con una pancarta sobre su fachada comentó: "No nos parece justo que personas mayores que han nacido y que han vivido y están en su entorno se les saque de allí".

Para el ayuntamiento es la única forma de conseguir salvar la residencia, ya que si no pasara a dirigirse por una empresa privada habría que cerrarla. “Tienen que ser mediante gestión indirecta porque las empresas son más flexibles a la hora de hacer las cosas que un ayuntamiento. El convenio del ayuntamiento y el de residencias son diferentes, por ello los trabajadores de la residencia están muy enfadados con nosotros porque van a tener que trabajar más horas. Si conseguimos que al menos 35 empleados del ayuntamiento pasen a ser de una empresa privada tendremos más desahogo con el tema de los trabajadores” según la Alcaldesa de Griñón.

Foto: Una fachada en Griñón


Por la otra parte sindicatos y asociaciones se lamentan que el ayuntamiento no haya realizado una búsqueda de alternativas para lograr subsanar este problema sin la necesidad de privatizar la residencia municipal.

Con esta privatización de la residencia de ancianos y del centro de mayores son ya 5 los centros destinados a los mayores en el municipio con unos precios que oscilan entre 1500 y los 2000 euros al mes, mientras que en la residencia pública pagaban 700 euros, es por lo que los vecinos de Griñón están reivindicando amparo del algún tipo para los vecinos 28 ancianos que se encuentran en estos momentos en la residencia.

Foto: Residencia privada Milenium


Desde el Ayuntamiento, el concejal de seguridad Jose María Porras trasmite “Los trabajadores, están en todo su derecho a manifestarse, eso sí decir que los recortes no provienen del ayuntamiento si no de la Comunidad de Madrid ya que nos recortan hasta 500.000€ por lo que no podemos asumir desde el ayuntamiento ese coste, la gestión indirecta supone mantener la residencia abierta y con su funcionamiento habitual, la propiedad sigue siendo municipal, por lo que el ayuntamiento puede seguir controlando la gestión y salvar los 35 puestos de trabajos”.

Por el momento los trámites siguen su camino, ya que en la actualidad se está debatiendo el pliego de condiciones que según prevé el Ayuntamiento se aprobará en el mes de marzo, donde se verá las condiciones de esta gestión indirecta así como las nuevas condiciones de los trabajadores de la residencia.

1 comentarios:

  1. Escribo en febrero de 2015. Supongo que, pasado el tiempo bien la residencias de Griñón funciona con gestión privada o finalmente se revertió el proceso. ¿Alguien quiere escribir un post al respecto? ¿Es un proceso que hayan seguido otras residencias de 3ª edad en Madrid?

Publicar un comentario

 
seis preguntas © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum